Reflejo 2.0

“¿Eres tú el que miras al espejo, o es el espejo el que te mira a ti?”

Sin duda alguna esa es la mejor frase que podría definir Reflejo. Una realidad en la que existen dos mundos totalmente opuestos pero que comparten un mismo destino. Un lugar donde los personajes encarnarán a los Sinreflejo, personas con la capacidad de viajar de una a otra realidad y descubrir aquello que podrían haber sido.

Reflejo, el juego de rol

Bienvenido al mundo de Reflejo, o mejor dicho a los mundos. Un lugar donde el destino de las personas no depende únicamente de uno mismo si no que depende también de todo lo que sucede en una tierra alternativa muy distinta a la que todos conocemos.

Cada uno de estos mundos es un reflejo de su contrario. Todas las personas, todas las cosas, están ligadas de alguna manera a otro ser u otro objeto en el otro mundo. Ambas realidades, aunque similares, han tomado rumbos distintos en su historia. Si bien en nuestro mundo todos convivimos intentando formar una sociedad común, en el otro mundo se ha optado siempre por la supervivencia del individuo y el uso de la ley del más fuerte.

En Reflejo encarnarás el papel de una de estas personas especiales que han nacido sin un doble en uno de los dos mundos existentes y que por ello adquieren la capacidad de viajar entre las dimensiones. Como sinreflejo, pues así se te conocerá, adquirirás poderes más allá de los límites humanos y podrás modificar la realidad a voluntad.

Pero no todo es tan sencillo como parece, los guardianes velarán por el equilibrio de los mundos, y otros sinreflejo, agrupados en cábalas y hermandades, maquinarán para lograr sus propios objetivos que no tienen por qué coincidir con los tuyos.

La segunda edición

Han sido varios duros años de trabajo en los que de forma directa o indirecta han participado muchas personas. Pero no ha sido un esfuerzo en balde, ya que gracias a él por fin tenemos una segunda edición de Reflejo.

Reflejo empezó como lo han hecho tantos otros juegos: mucha ilusión y muchas ganas, con la única esperanza de poder ver publicado el trabajo de unas personas no tan diferentes de las que pueden estar leyendo estas líneas.

Después de la primer edición, publicada de una forma discreta pero con muy buena aceptación, ha llegado el momento de dar un paso más allá y apostar por una nueva edición de la mano de NSR.

Esta segunda edición, pese a lo limitada que fue la primera, ha querido ser una renovación y una mejora. En los años que han pasado hemos recibido críticas, comentarios y por qué no decirlo, felicitaciones. También se han jugado multitud de partidas que han servido tanto para encontrar errores que subsanar como para darle un mayor cuerpo a la ambientación del juego. Todo este aprendizaje ha servido para conseguir que Reflejo 2.0 sea sin duda alguna un juego mucho más digno.

En esta nueva edición son muchos los cambios que podréis observar respecto a la anterior:

En primer lugar, y de lo que estamos más orgullosos, es que hemos podido darle mucha más coherencia a la ambientación del juego. Por una parte se han subsanado errores que se deslizaron en la primera edición y en segundo lugar la historia de los mundos de Reflejo se ha aumentado enormemente. Los lectores tendrán la oportunidad de conocer el origen y la historia de las cábalas y hermandades, la forma en que han ido alterando el destino de la realidad y sus principales miembros. Por otra parte la historia de los dos mundos ha sido revisada de una forma exhaustiva. En esta segunda edición será mucho más sencillo seguir una línea temporal así como comprender la forma en que los dos mundos que componen la realidad están unidos a un mismo destino.

En segundo lugar se ha revisado el sistema de juego para mejorar en aquellos puntos en los que pecaba de poco preciso. El sistema de juego de Reflejo continúa siendo igual de simple que antes. En la mayoría de ocasiones la tirada de un solo dado permite resolver cualquier tipo de acción. Aún así, gracias a la gran cantidad de partidas que se han llevado a cabo durante este tiempo, hemos podido ajustar mucho más aún el sistema para que sin necesidad de complicarlo sea capaz de soportar de una forma intuitiva muchas más situaciones.

En tercer lugar, para ayudar a los directores de juego más noveles, y por qué no también a los más veteranos, se han incluido multitud de ideas de aventura. En la mayoría de ocasiones estas se presentarán en forma de personajes no jugadores, pero también podréis encontrarlas mezcladas con la ambientación y la historia para que todo tenga mucha más uniformidad. Cabe destacar especialmente la inclusión de una ambientación ya desarrollada en la ciudad de París, tanto del Mundo Oscuro como de nuestro mundo. Este hecho permitirá, especialmente a los Directores de Juego, ver cómo se diseñar y desarrollar historias en Reflejo. Adicionalmente, para poder usar esta ambientación ya de por sí cargada de ideas, se ofrece una aventura de investigación que puede servir para dar tus primeros pasos en este juego de rol.

No podemos olvidarnos de una importante novedad respecto la edición anterior. Durante estos años muchos jugadores han podido comprobar cómo se ve el mundo de Reflejo desde el punto de vista de un ser humano normal y corriente o desde un punto de vista mucho más heroico. No cabe duda que es una aportación muy interesante que mejora lo que este juego puede aportar. Es por ello que, a modo de ampliación, se han incluido reglas para poder jugar en estos sistemas alternativos.

Sin duda existen muchos más cambios, algunos mayores y otros menores, pero lo importante es que creemos que el juego ha mejorado notablemente. Desde estas líneas tan sólo podemos daros las gracias a todos los que habéis demostrado interés en un momento u otro y nos habéis apoyado. Este juego es tan vuestro como nuestro, sin vuestra colaboración no podríamos haberlo tirado adelante.

2 comentarios:

Oscar Gomez dijo...

He jugado a la versión anterior en CLNs y a la nueva en las TdN... Y la verdad,es que se nota mucho la mayor variedad en las opciones que ofrece el juego.

Pero lo importante es: cuando puedo comprármelo? Tenéis fecha aproximada de publicación?

Gracias y un saludo,
Oscar

Unknown dijo...

Hola Óscar. En primer lugar darte muchas gracias por tu comentario.
Aún no te puedo dar una fecha de publicación exacta.
Actualmente Jorge Carrasco está realizando la labor de ilustración del libro. Te puedo asegurar que su labor es excelente. Espero que bien pronto podamos disfrutar todos de una muestra de su arte. En todo caso puedo remitirte al video de presentación de Nosolorol. En él aparecen varias de las ilustraciones que ha hecho Jorge para el libro.